Dan por zanjado el conflicto

España pasa página con ‘las 15’ para centrarse en el Mundial

Mundial España femenino
Jorge Vilda, seleccionador femenino. (EFE)
Hugo Carrasco

Con la prelista de España para el Mundial 2023, la Federación pasa definitivamente página al conflicto de las 15 jugadoras que en septiembre renunciaron a ser seleccionables. Varias de ellas rectificaron su postura tras un acercamiento con el ente presidido por Luis Rubiales y con Jorge Vilda y tres de ellas han sido tenidas en cuenta en esta primera criba para la cita mundialista. «El conflicto está prácticamente resuelto», ha indicado el seleccionador tras desvelar el nombre de las 30 futbolistas con las que cuenta en un principio, negándose a hablar de las que finalmente se han quedado fuera.

Tras unos meses más que convulsos, en los que la figura del entrenador ha estado más que cuestionada, todo parece quedar zanjado. Al menos, hasta que se dispute el Mundial. La renuncia de las 15 jugadoras provocó un terremoto sin precedentes que ha hecho que en este tiempo se hable más de lo extradeportivo que de lo futbolístico.

Sin embargo, de cara al campeonato se ha buscado que todo vuelva a su cauce. Desde la Federación y desde el staff quieren que todo vuelva a la normalidad y que el foco se ponga únicamente en el apartado deportivo. Los puentes tendidos en los últimos meses han dado sus frutos y, a pesar de que varias de las mejores jugadoras de España no estarán con el equipo nacional en Australia y Nueva Zelanda, el grupo formado tiene condiciones más que de sobra para pelear por el título.

En estos meses, con la renuncia de la mayoría de las jugadoras del Barcelona, el técnico ha formado un grupo en el que el núcleo lo conformaban en su mayoría las jugadoras del Real Madrid. Un club que en estos últimos tiempos ha crecido bastante, llegando a competir cara a cara en sus duelos directos con el Barça y con varios de los grandes de Europa.

Ahora, a ese grupo de jugadoras que en estos meses han logrado grandes resultados ante selecciones como Estados Unidos, Noruega o Suecia, se han sumado la doble Balón de Oro Alexia Putellas, una de las favoritas a ganar el próximo como es Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey, mientras que Irene Paredes y Jenni Hermoso siguen formando parte del núcleo duro del vestuario.

Máximas aspiraciones

Con el Mundial 2023 a la vuelta de la esquina, el debate se cierra. España presenta un grupo aparentemente unido, que buscará pelear por todo en el Australia y Nueva Zelanda a partir del próximo 21 de julio, cuando debuten contra Costa Rica. Con la inclusión de estas cuatro jugadoras en la última convocatoria, a falta de que Vilda realice los siete últimos descartes antes de que viajar a las antípodas, las expectativas son máximas.

Pese a que varias jugadoras indiscutibles hasta el pasado mes de septiembre se han quedado fuera de los planes del seleccionador, las que han integrado el vestuario durante esta temporada han cumplido con nota. Con la llamada de tres de las 15 se da por resuelto el problema y, de cara al Mundial, la Selección vuelve a entrar en la terna de candidatas a levantar el título en Sídney el próximo 20 de agosto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias